viernes, 9 de marzo de 2012

Exprimiendo la tierra




No hablamos más del fuego y su silencio ascendente. No hablamos más del remolino que se forma cuando aplaudimos con fuerza, cuando estallamos, qué sé yo, el rostro contra la piedra, el pecho contra la corteza, o más bien la rama contra el pecho. No hablamos del sudor en la frente ni de las gotas de miedo condensadas dentro de una bolsa, una transparente desde donde otros nos observan morir, la asfixia es una condición de nuestros tiempos el sudor también. Henos acá reunidos entorno a una gran botella vacía, henos acá sentados sobre nuestras cabezas, como en una variación poco deseada de Alicia en el País de las maravillas, henos acá desnudos sin entender la voz antigua que nos trae este fuego y su silencio ascendente. Todo comienza acá, y acá todo termina. Todo es el segundo justo en que un martillo golpea contra un trozo y el sonido es sordo como el final de una tortura. Todo es la implosión del agua en un desierto, son las marcas de la piedra seca, las manchas y el sonido de una rama que por última vez se quiebra. No hablamos acá de la vida, sino del eco asustado que se escucha cuando la pronunciamos, hablamos acá del temblor de nuestros dientes y el dislocamiento de la mandíbula del tiempo. Hablamos acá desde un extremo del miedo, pálidos y casi de rodillas en el borde, en la mera orilla de nosotros mismos, tratamos de decir despacio nuestro nombre, y no podemos, ya casi no nos sale.

Video experimental producido para el Festival Cajita de Agua, oct. 2009
Guión y Producción audiovisual: cien pies producciones (Alejandro España, Jhonathan Jiménez)
Texto: Julio Serrano Echeverría

(anti)Terapia




La búsqueda de personajes trae consigo la interacción con otros que solo la calle puede
albergar en su infinita y amplia gama de historias. Tal es el caso de Mario Rafaél Turcios
Paniagua -protagonista en el corto experimental (anti)Terapia-, quién nos abordó a
las 3 am un dia de scouting frente al Cementerio General.

Civil War Guatemala



Resultado de una invitación del Instituto Cervantes de Sao Paulo por medio de la escritora brasileña María Alzira Brum trabajamos esta interpretación audiovisual de la Guerra Civil  a partir de poemas escritos en Europa y América en el contexto de diferentes guerras civiles.

De ahí que la idea convertir en un video juego la imagen de la guerra, la poética de la guerra y la violencia y su carácter trágico y épico a la vez resultaba una muy simbólica analogía de lo que para muchos en nuestra generación significa la guerra, un juego terriblemente macabro que repite sus pantallas una y otra vez ante la expectación silenciosa y muchas veces hasta placentera, de nosotros mismos, víctimas y victimarios de nuestra propia consola.


Contamos con el gran apoyo de nuestro amigo diseñador Álvaro Sánchez, además de utilizar fragmentos de poemas de Luis Alfredo Arango, Luis de Lión, Miguel Torga y César Vallejo (intervenido).
Guión y realización adiovisual: Julio Serrano-Alejandro España-Jhonathan Jiménez

Hasta la orilla de la tierra




Experimentos de video poemas.
Colectivo Cuatro Caminos
Ensayo de edición y lectura.

Texto: Julio Serrano Echeverría.
A la memoria de don Pedrito, músico ambulante de esta tierra y de esta camada de artistas que dan todo por la música y la vida bohemia.
Filmado en las playas de Champerico, Retalhuleu.
Cámara: Alejandro España/Alejandro Somoza
Dirección: Alejandro España/Alejandro Somoza
Edición y conceptualización: Alejandro España/Cien pies producciones
Voz: Julio Arreaga
Musica: Susumu Yokota